viernes, marzo 12, 2010

Noticias de ayer

Una reacción que devela el trasfondo de las cosas. "Pino" Solanas, después de un recorrido conciliador desde que asumiera Cristina de Kirchner como presidenta, llama "de derechas" al gobierno peronista, lo trata de Hipócrita porque disimula su agenda política. Responde la pregunta que se viene formulando y respondiendo provisoriamente desde el principio de la etapa K.
¿Sus argumentos? Sintéticamente que el régimen negocia informalmente un statu-quo con las posiciones neoliberales: libre cambismo, independencia de los bancos centrales de lo político (pero estrecha colaboración con el mercado bancario mundial regulado desde la reserva central de EE.UU), mantenimiento de las condiciones macroeconómicas que influyen en los costos de producción/explotación pero libertad para ajustar las variables internas de las empresas.
En el frente social del gobierno, las bajas en las tasas de crecimiento implican el estancamiento del nivel de empleo y mismo una tendencia a aumentar del desempleo. La lucha entre ricos y pobres estimula una economía en donde el consumo continúa en un sector, provocando inflación, mientras que el sector empobrecido sigue extorsionado bajo la amenaza del hambre por acaparadores para gastar todo lo que tiene en pagar su alimento.
Es ejemplificador en este sentido que de oposición y gobierno se comparta el diagnótico de que la inflación la provoca la demanda concreta de alimentos de clases bajas y medias. Al gobierno le gusta con esto dar a entender que sus medidas de contención como el beneficio por hijos estimula el consumo, a la oposición le agradan los números altos de inflación para diagnosticar la incapacidad del gobierno para mantener el equilibrio de las cuentas y estimular la inversión. Ayer u hoy, un cronista de El Argentino habría notado esta negligencia argumentativa, porque negaba directamente esto del aumento del consumo como resultado de la inyección de dinero en el mercado.
En cuanto a esta última, basta con evaluar el efecto de los créditos hipotecarios del banco Nación para concluir que no han tomado las medidas de estímulo al crédito que se podían tomar. La liberación de reservas acumuladas en el Banco Nación está disponible ahora cuando se trata de... ¿Qué? ¿Mejorar la opinión del mercado de crédito internacional en el país? ¿Bajar el "riesgo país", es decir buscar tasas más bajas para créditos? O tan sólo usa esto como plan B de la intención primaria, eso sí, bien señalada por la oposición: disponer de un cierto número de fondos (muy importante se dice, mientras el gobierno no lo niega, de alrededor de 10% del presupuesto nacional, alrededor de 10000 millones de dólares) para capear la inestabilidad política, haciendo, se entiende, lo que vienen haciendo hasta ahora. Una de cal; medidas para seducir al capital y una de arena, medidas demagógicas, oportunistas para mantener a raya el descontento de los sectores pobres, mientras la acumulación de la riqueza se sigue agudizando y el estado se hace cada vez más fuerte y por lo tanto más burocrático y opresivo.